Dos últimas citas antes del verano en la Factoría de Valores: teatro, agroecología y soberanía alimentaria
La primavera va llegando a su fin, pero antes del parón veraniego todavía nos quedan dos oportunidades para encontrarnos, reflexionar colectivamente y seguir construyendo alternativas desde el consumo consciente y transformador.
La alimentación, el impacto ambiental de nuestros hábitos cotidianos y las luchas por la soberanía alimentaria protagonizan las últimas actividades del curso de la Factoría de Valores. Dos propuestas muy diferentes —teatro foro y visita agroecológica— que comparten una misma invitación: preguntarnos cómo queremos alimentarnos y qué mundo sostenemos con nuestras decisiones diarias.
Teatro Foro en Basauri: “Y si mueren los tritones”
¿Qué relación existe entre nuestra forma de alimentarnos y la crisis ecosocial que atravesamos? ¿Podemos imaginar otras maneras de producir, consumir y relacionarnos con el entorno?
Estas preguntas atraviesan “Y si mueren los tritones”, un espectáculo de teatro foro de la compañía El Mar del Norte, en colaboración con Biela y Tierra. Una propuesta participativa que convierte al público en parte activa de la escena y del debate, buscando pensar colectivamente alternativas frente a la emergencia ecológica actual.
La actividad está dirigida a personas a partir de 14 años y está coorganizada junto a Sagarrak Talde Ekologista.
- Cuándo: Viernes 29 de mayo, a las 19:00h
- Dónde: Ibaigane
- Precio: Gratuito
- Reserva: Entrada libre hasta completar aforo

Visita agroecológica a Tierra Papel Tijera (Salcedo, Araba)
El sábado pondremos rumbo al entorno rural para conocer de cerca una experiencia agroecológica de nuestro territorio. Visitaremos el proyecto familiar Tierra Papel Tijera, en Salcedo (Araba), donde podremos escuchar en primera persona cómo nació la iniciativa, cuáles son sus retos cotidianos y qué dificultades afrontan hoy los pequeños proyectos agroecológicos.
Además, contaremos con la participación de Isa Álvarez Vispo, educadora y agroecóloga, que nos ayudará a conectar esta experiencia local con las luchas campesinas globales por la soberanía alimentaria.
La actividad incluye autobús gratuito de ida y vuelta desde Vitoria-Gasteiz, para facilitar la participación.
- Cuándo: Sábado 30 de mayo, de 10:30h a 14:00h
- Salida: Autobús desde Vitoria-Gasteiz a las 9:30h
- Vuelta: En torno a las 14:30h
- Precio: Gratuito
- Inscripción: mediante formulario previo

Cerramos el curso… y seguimos en septiembre
Con estas dos actividades despedimos la programación de la Factoría de Valores hasta septiembre. Han sido meses de encuentros, aprendizajes y debates en torno al consumo responsable, la justicia social y las alternativas ecosociales.
Esperamos que estas últimas citas antes del verano sean también un espacio para compartir preguntas, experiencias y ganas de seguir transformando colectivamente nuestra manera de habitar el mundo.
¡Os esperamos!