Zarautz, Lezo, Donostia, Urnieta, Oñati… En noviembre hasta cinco poblaciones de Gipuzkoa albergarán actividades en las que, mediante el humor y el cine documental, repasarán diferentes tipos de violencias machistas presentes a la hora de consumir productos. ¿Objetivo? ¡Quemar la fábrica de mujeres! Y para eso nos aliamos con Irantzu Varela y el documental Fabricando Mujeres.
Irantzu Varela y su monólogo “No hay matriarcado ni en el supermercado” visitarán Donostia y Urnieta. Este monólogo, desde el humor, pero también muy en serio, aborda las formas de consumo a las que nos empuja el sistema. Consumismo, estereotipos de género, violencia y explotación se dan la mano con la feminidad obediente, el invento del amor romántico y la imposición de modelos de cuidado que nos matan, nos empobrecen y nos atontan.
El acceso al monólogo es gratuito, pero es necesario reservar plaza:
• Donostia. Teila Fabrika. 16 de noviembre. 18:00h. Inscipciones aquí.
• Urnieta. Sarobe. 23 de noviembre. 19:00h. Inscripciones aquí. CANCELADO POR MOTIVOS AJENOS.
Documental Fabricando Mujeres
Por otro lado, también realizaremos proyecciones y debate con el documental Fabricando Mujeres en Zarautz y Lezo, así como con su continuación Fabricando Mujeres 2.0 en Urnieta. Este documental persigue visibilizar el nexo entre violencias machistas y capitalismo a través del consumo y, además, mostrar las alternativas emergentes y los retos que surgen en este ámbito.
• Fabricando Mujeres
◦ Zarautz. Casa de las Mujeres. 3 de noviembre. 18:00h. Entrada libre hasta completar aforo.
◦ Lezo. Gezala. 5 de noviembre. 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo.
• Fabricando Mujeres 2.0
◦ Urnieta. Sarobe. 24 de noviembre. 19:00h. Entrada gratuita. Inscripciones aquí.
Por último, Oñati recibirá el 13 de noviembre el espectáculo Humor feminista para tu consumo, con las artistas Belén Nevado, Silvia Albert Sopale y Elsa Ruiz. Un espectáculo que visitará varias localidades vascas en noviembre. ¡Mira aquí más información y participa!
Todas estas actividades de noviembre en la Factoría de Valores buscan visibilizar y abordar las violencias que se cuelan en nuestro consumo cotidiano, con propuestas alternativas e innovadoras para avanzar hacia modelos de consumo libres de violencias machistas. En el mes en el que en el 25 de noviembre se dan la mano el Black Friday y el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, no se nos ocurre una temática más apropiada.