Durante su visita a Muskiz y Gasteiz, Marla ha compartido con SETEM Hego Haizea, Malvaloka, Ikusgune y Hala Bedi sus reflexiones sobre la situación actual en Chiapas, sobre defensa de derechos y territorio, y sobre la memoria, presente y futuro del lesbofeminismo en ambos territorios.
Este mes de octubre, las actividades de la Factoría de Valores se han centrado en la visita de Marla Gutiérrez, «artivista» (artista-activista) lesbiana originaria de la Ciudad de México, que ha residido durante los últimos casi 30 años en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y que actualmente trabaja con K’inal Antsetik, organización local aliada de SETEM Hego Haizea.
Dentro de la gira titulada «Voces desde Chiapas: mujeres indígenas en lucha por sus derechos», Marla ha ofrecido dos charlas-coloquio: el martes en Muskiz, y el jueves en Gasteiz.
Defensa de derechos y territorio
El primer encuentro fue el martes 22 de octubre en la Casa de Cultura de Muskiz (Bizkaia). Bajo el título «Luchas de las mujeres indígenas de K’inal Antsetik: defensa de derechos y territorio en Chiapas», Marla dio a conocer el trabajo de esta asociación, cuyo nombre significa «tierra de mujeres» en lengua maya tzotzil, y que lleva décadas acompañando a mujeres indígenas en el fortalecimiento de sus organizaciones y liderazgos y en áreas tan diversas como la atención en lenguas originarias a casos de violencia machista, la creación de Redes de Guardianas y Defensoras del territorio, o el apoyo a cooperativas de mujeres artesanas.
En esta actividad, coorganizada con Área de Igualdad del Ayuntamiento de Muskiz, también contó con el apoyo y la participación de las compañeras de Malvaloka, la asociación feminista de Muskiz.
Reunión con SETEM y entrevista en Hala Bedi
Coincidiendo con su visita a Gasteiz, el magazin de Hala Bedi Suelta la Olla pudo charlar con Marla sobre luchas indígenas en México, sobre la situación en Chiapas, sobre defensa de derechos y territorio, o sobre lesbofeminismo en Araba y Chiapas, entre otros temas.
Además, durante su paso por la capital alavesa, Marla se reunió y compartió reflexiones y estrategias con Las Maris, el grupo de trabajo formado por mujeres y encargado de dinamizar el Proceso Sugara, con base en el III Plan Pro-equidad de Género de SETEM Hego Haizea, que busca seguir transformar la organización desde una perspectiva feminista interseccional.
Lesbofeminismo en Araba y Chiapas
Por otro lado, la segunda charla-coloquio fue el jueves 24 de octubre, en el local de Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, bajo el título «Orgullo más allá de las fronteras: lesbofeminismo en Araba y Chiapas».
Este encuentro fue muy especial. Y es que, en 2015, el proyecto «Identidades lésbicas, más allá de las fronteras» ya tejió puentes entre mujeres lesbianas de ambos territorios, que compartieron historias, vivencias y relatos, plasmados en una publicación, un documental y hasta un PikaraLab. Ahora, casi una década después, esta visita consolida y actualiza aquel primer encuentro.
La propia Marla Gutiérrez, junto a Klaudia Ugarte (de Ikusgune) nos invitaron a conocer aquella experiencia y a descubrir cómo han cambiado en los últimos años las vidas y las luchas lesbofeministas en contextos aparentemente tan diferentes, compartiendo también estrategias y perspectivas de futuro.
¿Quién es Marla Gutiérrez?
Marla Gutiérrez es una «artivista» (artista-activista) lesbiana originaria de la Ciudad de México, que ha residido durante los últimos casi 30 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Su participación en la organización feminista local incluye diez años coordinando el Centro Cultural Feminista La Casa de la Luna Creciente, así como la dirección de videos que narran la participación de las mujeres lesbianas dentro del movimiento de mujeres en Chiapas en la década de los 80 y los 90.
Actualmente, trabaja con K’inal Antsetik acompañando procesos productivos del CEFOCAM, de la cooperativa textil de mujeres indígenas Jolom Mayaetik (cuyo nombre significa «tejedoras mayas» en tzotzil) y de la Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR), donde se esfuerza por promover el comercio justo para fomentar la justicia económica y social.
Desde 2008 ha impulsado diálogos sobre la defensa del patrimonio cultural y la propiedad intelectual de las mujeres artesanas sobre sus diseños, creando convenios de colaboración que promueven el respeto a esta autoría y herencia ancestral.
K’inal Antsetik, tierra de mujeres
Desde al año 1995, la asociación civil mexicana K’inal Antsetik trabaja en el fortalecimiento de organizaciones y liderazgos de mujeres a través de procesos de formación y capacitación, a fin de que estas tengan un rol protagónico en la vida social, económica, política y cultural de sus comunidades y transformen en paralelo el rol tradicional de género que juegan en ellas.
En la relación a la cooperación internacional con esta organización, SETEM Hego Haizea ha participado en proyectos a favor de los derechos de mujeres lesbianas indígenas, la agroecología o el desarrollo de un centro de capacitación y formación que integra diversas áreas: producción, textil, salud y comunicación.