En el mes de marzo pusimos en marcha nuestra Factoría de Valores para dar una vuelta a la manera en que consumimos la cultura. Para ello nos acompañaron varias personas que promueven la cultura de una forma crítica, y parte de ello puede escucharse gracias a la colaboración del programa O No Será de Hala Bedi Irratia.
Se trata de un programa bilingüe, en el que hay espacio para que SETEM introduzca cómo se relaciona el consumo y las violencias machistas y para entrevistar a Sally Fenaux Barleycorn, guionista, directora y consultora internacional, y a la productora Al Borde Films, sobre la violencia machista, el racismo y la imposición de estereotipos en la industria audiovisual.
Como el estudio llevado a cabo por SETEM evidencia, los relatos de ficción tienen una gran influencia en la construcción de la sociedad. Y es que tenemos claro que los relatos audiovisuales tienen una gran importancia en la construcción de la identidad. Sally en la entrevista, afirma que hay que dar un paso más allá en la industria audiovisual: “la ficción no tiene que estar atada a la realidad […] tenemos que pensar que porque el audiovisual y sus historias tienen un efecto en el mundo que construimos, podemos tomarnos la responsabilidad de pensar qué cosas contar para construir un mundo mejor”. Desde aquí es donde se pueden empezar a romper esos estereotipos que todavía en la actualidad abundan en las series de ficción. Ver siempre los mismos estereotipos representados llega a aburrir, y por ello, la industria audiovisual debe buscar la originalidad, uno de sus principales objetivos. Pero “esa originalidad va acompañada de que contemos otras realidades, otras perspectivas, otras vivencias, otras formas de entender el mundo y de mirarnos y percibirnos de otra manera”, explica Sally.
Sally describe especialmente el papel que representan las personas afro en las series estadounidenses, las más comerciales. A esta población siempre se les ve en un rol de pobreza e inferioridad. Las mujeres afro suelen interpretan el mismo papel de personajes dedicados a la prostitución o con problemas para hablar el idioma. Es decir, representan a las personas inmigrantes negras como personas que necesitan ser salvadas. “Seguimos perpetuando la misma historia, que llevamos contando 500 años, que es la historia perpetua que las personas negras son inferiores a las personas blancas” denuncia Sally. Y recalca que “los creadores tienen la responsabilidad de romper y desmantelar esas historias”. Pero, una parte importante también corresponde a los espectadores. Si vemos productos que tienen fuerza y cuentan historias de manera diferente, hay que animar a pagar por su contenido. Aquellas con más visionado son las que permiten seguir trabajando a quienes crean en nuevos proyectos transformadores. Sally anima a la gente a “apoyar los proyectos audiovisuales en los que cree y si no es con dinero, con su difusión”.
Al Borde Films es una productora audiovisual independiente, que como indican en su página web, les apasionan las historias que contribuyen a construir identidades que nos llevan a realidades diferentes. Nacieron con el propósito de especializarse en el cine a través de la economía social y de la necesidad de contar historias propias. “La economía solidaria, tiene un impacto en muchos ámbitos de nuestro día a día, y se refleja en una serie de problemáticas y opresiones que hay que visibilizar para que cambien y vivamos en una sociedad mejor”. Utilizando el cine como herramienta de transformación social reivindican esto, y sobre todo, el feminismo. “La clave está en la mirada y en incorporarlo a todos los proyectos en los que trabajemos, y sobre todo incorporar esa mirada en lo pequeño, en cómo se construye un relato, en los diálogos. Afirman que el momento actual es el ideal para crear nuevas herramientas, narrativas y nuevas formas de transmitir los mensajes .
Al Borde Films trabajó en el documental de SETEM Fabricando Mujeres que visibiliza las diferentes formas de violencia contra las mujeres presentes en los diferentes ámbitos del consumo y de las series de ficción. Como ya sabréis desde SETEM Hego Haizea nos unimos e impulsamos aquellas alternativas de consumo que contribuyen a construir una sociedad más justa. En la programación de marzo dimos varias herramientas para identificar y hacer frente a estas violencias machistas y clasistas que se extienden en las redes sociales, el cine y la ficción. En abril nos centramos en la moda y daremos pistas necesarias para realizar un consumo de moda alternativo y sostenible, denunciando la imposición de estereotipos y la explotación de las trabajadoras en la manufactura textil. ¡Escucha el programa!