Proyecto UNA es un colectivo millennial que lucha para que los sectores machistas o fascistas “no nos coman la tostada” en el mundo de Internet a través de los contenidos y la desinformación en las redes sociales. “Somos un colectivo de escritura de gente millennial y también trabajamos con nuestros editores y nuestra ilustradora BigSakura”, explica una de las integrantes de este colectivo en una entrevista en Vivir para ver, el programa de Radio Euskadi en el que en cada mes ofrecen un espacio a la Factoría de Valores de SETEM.
Proyecto UNA ha presentado el libro Leia, Rihanna & Trump, que habla sobre “el auge del fascismo alrededor del mundo y cómo este se relaciona con las comunidades que se crean en Internet y con la masificación del feminismo en los últimos años, porque creemos que el auge del fascismo es una reacción a esto”. Como cuentan en la entrevista, en el libro se fijan en Estados Unidos, porque muchos aspectos de nuestra cultura están condicionados por el imperialismo cultural, “y es una forma de predecir lo que va a suceder aquí, viendo lo que pasa allí”.
En este sentido hablan del reflejo que tenemos en la sociedad estadounidense: “No nos están dejando más remedio, al final, reflejarnos en Estados Unidos es una forma de creer que hay cosas que están pasando ahí que no están pasando aquí, pero el fascismo está en todos lados y se camufla muy bien en la idiosincrasia de cada lugar […] pero estamos hablando de un sistema que protege los privilegios supremacistas blancos, patriarcales y neoliberales con una capa del color que más se adecue al lugar en cuestión”.
Taller ‘Make Internet great again’
En la Factoría de Valores hemos organizado un taller en el que participará Proyecto UNA. El taller, ‘Make internet great again: tácticas contra el odio y la desinformación’, tendrá 2 partes: una teórica y una práctica. “Queremos dar a conocer las nuevas vías de politización que se están dando sobre todo entre gente joven y creemos que hay que entender cómo está circulando la información por Internet, cómo nos engañan y cómo se mueve la opinión de las masas y qué papel podemos tener nosotras en todo esto”, describe la integrante del proyecto UNA.
Así, en el primer día se hablará del impacto de las redes sociales teniendo una visión crítica: “Estamos en la era de información que nos lleva a la desinformación, y nadie es inmune a la propaganda”. El segundo día, “llevaremos a cabo la parte práctica. La idea es que el grupo actúe como una guerrilla de comunicación y llevemos a cabo prácticas de guerrilla comunicativa, como aprender a contrarrestar información, a desmantelar bulos… tácticas a aplicar en supuestos prácticos que nos pasan en el día a día”.
Las fake news, lo que se difunde por las redes y plataformas… va muy rápido y Proyecto UNA lo sabe: “Nosotras pensamos e intentamos predicar que la batalla contra el fascismo tiene que estar en distintos niveles y terrenos, y las redes sociales son un terreno más que no podemos perder”. Si tú también quieres formar parte de esa batalla no te pierdas el taller, “Make internet great again”, que hemos organizado en nuestra Factoría de Valores el 12 y 13 de marzo. Más información e inscripciones en la programación.