Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, y tras dos años de huelga feminista en la que el consumo ha sido un eje muy relevante, la población es cada vez más consciente del impacto que tiene en las vidas y los cuerpos de las mujeres el modelo económico de la sociedad de consumo.
La llegada de nuevo del 8M es una oportunidad para darnos cuenta de que a través de lo que consumimos también podemos hacer presión y construir una sociedad con una igualdad real y respetuosa con el medio ambiente. Es una llamada a boicotear un sistema económico en que las mujeres tienen sobre-representación en los sectores peor pagados, se enfrentan a las brutales consecuencias del extractivismo o pagan en mayor medida las consecuencias de la contaminación. En definitiva, un sistema que ejerce y perpetua violencias machistas contra las mujeres.
Para activar la reflexión feminista en torno al consumo capitalista llega la Factoría de Valores de SETEM en febrero, con actividades en localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Comenzaremos la reflexión con un punto de humor, acompañadas de Irantzu Varela en el encuentro ‘La locura consumista del amor romántico’, en Basauri, Errenteria, Ermua y Aretxabaleta. Podremos escuchar un monólogo con mucho humor en el que la activista analizará cómo las grandes industrias han convertido el amor en una estrategia de marketing.
A continuación en el taller ‘Hacia la huelga feminista de consumo, en marzo y siempre’ las compañeras de Ekologistak Martxan nos impulsarán a pasar de la reflexión a la acción, pensando colectivamente propuestas de acción para transformar el modelo de producción y consumo. Será necesario inscribirse a estos talleres, que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz (con Charo Morán), Ermua, Aretxabaleta y Basauri.
Para terminar, el curso ‘Cosiendo denuncias: desarrollo de creaciones textiles reutilizadas’ está dirigido a público femenino de todas las edades, y servirá para compartir experiencias, enseñanzas, y frases de denuncia que se quieran sacar al espacio público. Esas frases las bordaremos como mensajes en camisetas o delantales que podremos exhibir durante la huelga de consumo… y siempre. Estos talleres, que impartirá la artista Eva Balmisa, también necesitan inscripción, y se podrán hacer en Bilbao, Ermua, Basauri, Agurain e Izarra.
Ya ves que la Factoría de Valores se va expandiendo y cada vez llega a más rincones… Entra en el programa y ¡no pierdas ninguna cita!