Ya tenemos a punto de caramelo la programación de la Factoría de Valores para el curso 2019-20… y antes de darla a conocer queremos daros un adelanto: ¡volveremos a contar con Irantzu Varela en varios lugares de la geografía vasca! Además, apunta la fecha, abriremos el curso el 26 de septiembre. Pronto daremos más detalles.
El pasado mes de febrero en la Factoría de Valores disfrutamos con actividades sobre amor, placeres y consumo. En esta ocasión su paso por la Factoría de Valores irá ligada a la huelga de consumo del 8 de marzo.
En su anterior paso por la Factoría, través del humor, Irantzu nos hizo reflexionar a carcajadas sobre esos estereotipos románticos en los que muchas veces solemos caer. Y también nos hizo recordar y poner en valor el amor que compartimos, por ejemplo, con las mujeres de nuestra familia y nuestro entorno, ese amor que nos cuida y nos hace más fuertes. Como hubo gente que vino, pero no pudo quedarse en la sala por estar abarrotada, compartimos el vídeo de la charla.
En ese mes, que tanto éxito tuvo, también nos acompañaron las compañeras de Desmontando a la Pili. Descubrimos que, pese a los obstáculos, una pequeña cooperativa formada por mujeres puede salir adelante promoviendo el consumo responsable «hasta en la cama», y animando a las mujeres a desmontar esos miedos, tabúes e inseguridades que nos impiden vivir nuestro sexo de un modo libre y alegre. Con ellas también pudimos reír y curiosear entre los productos eróticos que trajeron al taller.
El broche de oro del mes lo puso Coral Herrera con un curso en el que, además de analizar cómo funciona la alianza entre el heteropatriarcado y el capitalismo haciendo trabajar a las mujeres gratuitamente «por amor», tuvimos la oportunidad de cuestionarnos cómo hemos ido moldeando nuestras relaciones y nuestra cultura amorosa. ¿Qué hemos sacrificado por «amor»? ¿Por qué somos capaces de estar en relaciones en las que no somos felices? Y lo más importante, ¿cómo llevamos la teoría feminista a la práctica para dejar de sufrir por amor? Pudimos atisbar que la respuesta está en «volver a la comunidad» y no constreñir el amor a las relaciones de pareja, sino ampliarlo para formar verdaderas redes de cuidado mutuo que nos impulsen a cambiar la forma en que se organiza la sociedad.
¡Desmontemos el mito romántico, pero no renunciemos al amor!
Y no olvides, que la nueva programación de la Factoría de Valores de SETEM está al caer. Se pondrá en marcha el 26 de septiembre. ¡En breve publicaremos el programa!