Hablamos con Ilazki Gainza de Kalaka Komunikazioa sobre cómo los roles de género creados por industrias audiovisuales afectan al desarrollo de nuestras niñas y niños y cuáles son las alternativas que proponen.
Aprovechando que el objetivo de diciembre en la Factoría de Valores es ‘transformar jugando’, Kalaka Komunikazioa nos propone la coeducación en la igualdad, buscando analizar el lenguaje y las imágenes que leemos y vemos en los cuentos y la repercusión que tienen a la hora de perpetuar o romper con los estereotipos de género.
Hablando con Ilazki, una de las primeras dudas que nos surgen al respecto es cómo las películas y series que consumimos cada día tienen influencia en el desarrollo personal de nuestras niñas y niños. Nos comenta que estas piezas moldean nuestro pensamiento y la forma de entender nuestra realidad. “Si lo que vemos desde la niñez son películas en las que las mujeres son pasivas, sumisas y esperan a ‘su hombre’, mientras los hombres son valientes, fuertes y salvan a ‘su mujer’ del peligro; creceremos pensando en ese amor romántico – tóxico-, que crea relaciones de poder entre las parejas”.
Añade además que esta industria no muestra otro tipo de realidades tales como las parejas homosexules, las relaciones poliamorosas, la importancia de las relaciones con una o uno mismo y con las personas de nuestro alrededor. Ilazki también nombra que estos medios siguen perpetuando, no solo roles de género, sino que además asignan a la ‘normatividad’ un tipo de características específicas, derivando en acoso si no se cumplen con las mismas.
¡Pero hay alternativas!
Nerea Uria e Ilazki Gainza, conscientes de estas incongruencias, combinaron comunicación y género para responder a una necesidad que tenían como ciudadanas: “que las mujeres se tuvieran en cuenta”, y fundaron finalmente Kalaka Komunikazioa. Su objetivo es ayudar en los procesos formativos e intentar transformar la sociedad machista, ofreciendo educación abierta a entidades públicas, asociaciones de padres, madres, escuelas y al público en general.
Comunicación y género son tenidos en cuenta para enseñar los cuentos no sexistas como herramienta para la transformación de valores. Kalaka nos cuenta que la comunicación con nuestras niñas y niños es esencial para hacerles ver qué tipo de estereotipos están mal y cuáles son las otras opciones. Por último, nos recomiendan que contemos historias que nos hagan ver que las niñas y niños pueden hacer lo mismo, que refuercen su autoestima y que les haga volar su imaginación.
En diciembre trataremos junto a Kalaka estos temas y más en la Factoría de Valores, en una charla el día 12 y un curso los días 14 y 15. Ambas actividades serán en euskera. Echa un vistazo al programa y ¡te esperamos!
Curso: Coeducación o cómo educar(nos) en igualdad (en euskera) (CON INSCRIPCIÓN)
Hablaremos de coeducación para darnos cuenta de la importancia que tienen los cuentos, las películas, series de televisión, es decir, la cultura popular en el imaginario colectivo. A continuación analizaremos el lenguaje y las imágenes que leemos y vemos en los cuentos y la repercusión que tienen a la hora de perpetuar o romper con los estereotipos de género.