La Factoría de Valores inauguró su programación de otoño-invierno el pasado 26 de septiembre en el Centro Cívico de Aldabe
El pasado 26 de septiembre SETEM presentó de la mano de Arcadi Oliveres y el grupo musical Puro Luego, su nueva propuesta formativa dividida en diferentes temáticas en torno al consumo responsable.
La inauguración de La Factoría de Valores, que empezó con una pequeña presentación del proyecto, explicaba que se ofrecen cuatro posibilidades de aprendizaje: los encuentros (de libre entrada) servirán para acercarnos a la transformación, los talleres y cursos (que necesitan inscripción previa) ofrecen una visión más profunda, crítica y práctica sobre diferentes ámbitos del consumo responsable. Por último, se hablaba de los campos de solidaridad, experiencias transformadoras que requieren un alto nivel de implicación y se realizan en verano.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Arcadi Oliveres, que criticando las dinámicas de hambre y poder, afirmaba que según Naciones Unidas “con el dinero destinado al rescate de la banca en diferentes países, se habría podido acabar 200 veces el hambre en el mundo”, a la vez que lamentó la falta de voluntad política para erradicar este problema. Oliveres también criticó la agenda mediática de los medios de comunicación y su aporte a la desinformación, las dinámicas de poder entre países y la nula denuncia de la especulación financiera.
Guerra, refugiados y cultura
Para cerrar su discurso, Oliveres habló de la migración como consecuencia a esas guerras innecesarias y criticaba a Europa por “dejar morir a personas a orillas de sus costas”. Finalmente, señaló la migración como un proceso positivo y necesario no solo para la estabilidad económica; también para el enriquecimiento cultural de los países.
El último bloque de la jornada estuvo a cargo del grupo bilbaíno Puro Luego, que con su original estilo ‘pink punk reivindicativo emocional’ nos cantaron acerca del empoderamiento femenino, el mito del amor romántico y las diferentes construcciones sociales en la infancia.
Te dejamos el encuentro completo aquí:
Como siempre recalcamos, para transformar la realidad es necesario formarnos. Por ello te dejamos aquí la programación de la Factoría de Valores para este otoño-invierno. ¡TE ESPERAMOS!